Palacio de Gobiendes

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Colunga Parroquia de Gobiendes Población de Gobiendes Oriente Comarca de la Sidra Costa Patrimonio histórico Patrimonio civil Palacios Patrimonio Bien de Interés Cultural Monumento Histórico-Artístico

Descripción:


Al sur de la iglesia parroquial de Santiago se encuentra este palacio rural, en su mayoría del s. XVII, que tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico desde el 8 de marzo de 1973 y cuyo origen se halla en una torre defensiva del siglo XV ubicada en uno de los ángulos (fachada trasera) de esta casona de dos pisos y cubierta a dos vertientes. Estuvo en manos de la Iglesia ovetense hasta 1579 y posteriormente fue adquirido a Felipe II por Gonzalo Ruiz de Junco, alférez mayor del coto de Carrandi (R. Figaredo).

La torre, de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas y tres pisos de altura, mantiene sus primitivas saeteras. El resto de la dependencias palaciegas se dispone en forma de L alrededor de un patio central.

La fachada principal, muy sencilla, está en el lado sur; en el centro de la planta baja muestra un gran vano adintelado ocupado por la puerta de acceso, a la que flanquean dos saeteras (una a cada lado); en el piso superior se abren tres balcones enrasados, entre los que aparecen, como única aportación decorativa, dos escudos.

Los materiales empleados en la edificación son mampostería para los muros y sillería arenisca para vanos, cadenas esquineras y la columna toscana existente en el patio.

Adosada al lado occidental del palacio está la capilla, de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón, que comunica con el salón de la casa a través del coro. En su interior hay un retablo de nogal fechado en 1700.

Dirección:


Dirección postal: Lugar Gobiendes, 100. 33342 Gobiendes (Concejo de Colunga). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330190302 0800000 0333019 127538 0813000 033301903 0813021

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.