Ermita de la Virgen de la Guía

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Llanes Parroquia de Llanes Población de Llanes Oriente Comarca del Oriente de Asturias Costa Patrimonio histórico Patrimonio religioso Ermitas Patrimonio

Descripción:


Descripción tipológica:

Capilla situada en lo alto de la colina de La Guía, dominando el mar, de diferentes volúmenes resultado de diferentes ampliaciones y remodelaciones.

Empezando por los pies nos encontramos un primer cuerpo de fachada, al que se le adosan dos torres.

Cuenta también con un pórtico abierto de pequeño tamaño.

El siguiente volumen, rectangular al exterior, y al interior formado por un pasillo cubierto de bóveda de cañón corrida, con dos puertas a los lados que conducen a dos dependencias, por las que se accede a la tribuna del siguiente cuerpo.

Cuenta con dos vanos a cada lado.

Accedemos por un arco de triunfo de medio punto a la nave propiamente dicha de la capilla.

Esta es de planta rectangular, con cubierta plana de madera, y pintada con una greca de motivos geométricos.

Cuenta con una tribuna de madera que recorre todo el perímetro de la nave excepto la parte que comunica con la cabecera.

La pared está pintada simulando sillares.

Tiene dos ventanas una a cada lado.

Accedemos a la cabecera por un arco de triunfo de medio punto.

Esta zona de la cabecera está cubierta con una bóveda octogonal muy decorada.

Cuenta con un vano a cada lado.

La virgen de Guía se encuentra dentro de un retablo de madera dorada.

El retablo remata en un frontón clásico.

Y a su lado en dos pequeñas hornacinas de madera se encuentran las imágenes.

Se accede a la sacristía que se encuentra detrás de la cabecera por dos puertas adinteladas, una a cada lado del retablo.

La sacristía es de planta rectangular.

En uno de los muros se inscribe lo siguiente: «Recuerdo de gratitud al Sr. Don José Sánchez y Ramos del Castillo, Presbítero, Canónigo de la Santa Iglesia primada de Toledo y administrador diocesano que en el año 1851 dirigió y costeó la reconstrucción de esta capilla de Nº Sº de la Guía, de la que fue digno patrono por herencia de sus mayores.

Dicho Sr. Donó también a la Iglesia parroquial de esta misma villa de Llanes. De donde era nativo. Falleció en Madrid el 31 de Mayo de 1869».

Otra inscripción reza: «En el año actual de 1912, el poseedor de esta capilla de Nº Sº de la Guía, Licdo. Don Ramón Sánchez y Villa de Ramos, efectuó reformas importantes y grandes mejoras en ella entre otras el nuevo pavimento, arreglos de paredes y techos.

Un rico terno blanco de tisú y oro, otro de terciopelo negro, un cuadro de plata y pinturas y decorado: Ensanche de las ventanas del Sur y apertura de buen tamaño con la imagen de Nº. Sº. Del Sagrario y varios objetos para el de dos iguales en la parte del Norte, cerrados todos con vidrieras artísticas de colores zócalos, balaustradas y arreglo del coro. Culto católico».

Referencias históricas:

Fernando de Salas el 2 de septiembre de 1515 a través del Obispo de Oviedo presenta solicitud para fundar la ermita de la Guía. En 1515 se encuentra ya edificada con aportaciones del vecindario y se consagra el 8 de septiembre. Desde sus inicios se sostenía con limosnas y aportaciones económicas de sus devotos.

Se consagra el 8 de septiembre de 1516. Aunque las celebraciones en torno a la capilla se alargan todo el mes de septiembre el día de la fiesta mayor el el 8 de septiembre. El día 7 de septiembre una concurridísima procesión acompaña a la imagen desde la capilla a la iglesia parroquial, recorriendo siempre el mismo trayecto, se la conoce como «procesión nocturna».

Dirección:


Dirección postal: Calle la Guía, 20. 33500 Llanes (Concejo de Llanes). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330361104 0800000 0333036 114212 0814000 033303611 0814018

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.